Arduino

 Arduino es una plataforma para diseñar sistemas electrónicos  de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar 

Tarjeta Arduino UNO.

La tarjeta Arduino tiene 14 pines digitales y 6 entradas análogas, las entradas análogas también se pueden programar como digitales. Los pines digitales se pueden programar como salida (OUTPUT) o entrada (INPUT o PULL_UPP). Los pines digitales están numerados de el numero (0) al (13) y los análogos de (A0) a (A5).

Instrucción: es la mínima orden que puede ejecutar el procesador. Toda instrucción finaliza con el símbolo (;), hay dos excepciones que veremos mas adelante.

Programa: conjunto de instrucciones escritas en orden lógico y al ser ejecutadas en este orden resuelven una tarea o proceso.

IDE Arduino. Aplicación que nos permite escribir los programas y grabarlos en la tarjeta Arduino. 


Función: Conjunto de instrucciones agrupados con un nombre, las instrucciones que hacen parte de la función están delimitadas con los símbolos {  }.

Función setup(): Esta función solo se ejecuta después de conectar la tarjeta Arduino  a una fuente de anergia  o después de presionar el pulsador de reset. Cuando el procesador termina de ejecutar las instrucciones de la función reset se ejecutará la función loop() y se quedará ejecutando las instrucciones de la función loop en forma indefinida hasta que se quite el suministro de energía. 
ejemplo función setup().
    int ledRojo = 10, ledAmarillo = 11, ledVerde = 12, tiempoRojo = 5000;
    int tiempoVerde=5000, tiempoAmarillo=1000;
    void setup() {
          pinMode(ledRojo, OUTPUT);
          pinMode(ledVerde, OUTPUT);
          pinMode(ledAmarillo, OUTPUT);
        }

Función loop():  esta función se ejecutara mientras el sistema este conectado a una fuente de energía. Las instrucciones de que hacen parte de la función se ejecutan en el orden que fueron digitadas en el programa. después de ejecutar la ultima instrucción, continuara con la primera instrucción de la función.

ejemplo función loop().

    void loop() {
          digitalWrite(ledRojo, HIGH);   
          delay(tiempoRojo); 
          digitalWrite(ledAmarillo, HIGH);    
          delay(tiempoAmarillo); 
          digitalWrite(ledRojo, LOW);    
          digitalWrite(ledAmarillo, LOW);                      
          digitalWrite(ledVerde, HIGH);    
          delay(tiempoVerde);
          digitalWrite(ledAmarillo, HIGH);   
          delay(tiempoAmarillo);     
          digitalWrite(ledVerde, LOW);   
          digitalWrite(ledAmarillo, LOW);
    }

instrucciones:
Las instrucciones se deben escribir respetando la sintaxis que se aparece en la guía, es decir letras mayúsculas y letras minúsculas.

pinMode(pin, operación); programa modo operación del pin, entrada o salida de datos.
        parámetros: pin: número del pin que se va a programar.
                            operación: modo de operación  salida OUTPUT o entrada INPUT.
digitalWrite  (pin, dato) ; coloca un dato en el puerto (pin).    
        parámetros: pin: número del pin donde se va sacar el dato, (1= 5V) o (0 = 0V).  
digitalRead  (pin) ; lee el valor digital de la señal conectada al pin especificado.   
        parámetro: pin: número del pin a leer, si la señal es mayor a 2V leerá un uno (1) o si señal
        es menos a 2V leerá un cero (0).
delay(tiempo de retardo); el programa se detiene el tiempo especifica en el parámetro.
        parámetro: tiempo retardo: este tiempo esta dado en milisegundos. 

variable: memoria designada para almacenar un dato durante ejecución del programa. Como su nombre lo indica el dato puede cambiar mientras el programa se esta ejecutando. Dependiendo de la memoria asignada se definen los siguientes tipos de variables.
    boolean: dato de tipo falso verdadero. tamaño de bits 1, máximo combinaciones 2.
    char: dato de tipo carácter, tamaño 8 bits, máximo de combinaciones  2 256.
    int:  dato de tipo entero, tamaño 16 bit, máximo de combinaciones  32000.
    float: datos de tipo punto flotante. 





Al conectar un led a un pin del Arduino debemos conectar una resistencia en serie con el led para limitar la corriente del circuito y así evitar que se dañen el led como el Arduino.

Al crear un nuevo documento la aplicación genera una ventana con las funciones setup() y loop() por esto no es necesario volverlas a escribir.


 clink enlace: Puerto Serie





   




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